23 de agosto de 2013

UBSA al puente de los pollos


Risco del Puente o Puente de los Pollos - La Pedriza


El puente de los pollos hace 70 años



Escalada artificial equipada, en continuo desplome y techo por uno de los arcos de granito natural más espectaculares de La Pedriza. Se puede considerar una pequeña joya del artifo equipado en el sistema central. Hace diez años se sustituyeron los viejos buriles por parabolt inoxidable. Imprescindible.

Orientación: Este/Sur/Norte... es un poco difícil de definir.
Apertura: Pedro Oliva y Mingo años 70
Longitud: 40 metros aproximadamente, divididos en dos largos.
Horario: 2 a 3 horas aproximadamente.
Dificultad: Artificial equipado con parabolt. 15 metros en desplome y el resto en techo.
Equipamiento: Parabolt inoxisable M10x70 - Un clavo viejo (si vamos a la cima buriles).
Reuniones: Equipadas con Parabolt inoxidable M10X120
Descenso: Dos opciones. 1: Realizar un rapel o descuelgue volado sobre argollas. Aproximadamente 10 metros.  2: Subir a la cima por unos buriles (reunión sobre buriles) y bajar destrepando hacia el Oeste (no recomendado si llueve)
  1. Primer largo 15 parabolts y un clavo plano (está puesto). Puede ser necesario un alien amarillo.
  2. Segundo largo 14 parabolts.
Descenso: Las reuniones están preparadas con argollas para descolgarse o rapelar. 15 metros aproximadamente la primera reunión hasta el suelo y 10 metros la segunda hasta el suelo.

Es posible subir a la parte de arriba del puente de los poyos siguiendo desde la segunda reunión unos pocos buriles hasta arriba. Desde aquí reunión y rápel sobre buriles no recomendable.

Material utilizado para la ascensión.

  • 10 - 12 cintas expres
  • 3 Mosquetones de seguridad
  • Estribos (al gusto del consumidor)
  • 4 estribos
  • Alien amarillo (no es imprescindible, pero facilita la vida)
  • Cuerda de 60 metros
  • Arnés cómodo
  • Grigri o similar
  • Casco
  • Guíndola (si no, recomiendo unir los dos largos en uno)
Descripción de la vía

Es una vía corta dividida en dos largos. Pueden llegar a unirse teniendo cuidado de usar cintas largas y no chapar todos los seguros para que no roce en exceso la cuerda, o bien usar cuerda doble.
Primer Largo. 20 metros
El primer problema es llegar al primer anclaje. No es tanto un problema de estatura como de "escalar" Hay que subirse a la placa de debajo del puente y en oposición y adherencia subir hasta llegar al anclaje. Otra forma es coger un palo y hacerse un alargo.
En desplome llegamos hasta un clavo oxidado. De momento aguanta y ahí está, se puede usar. Es posible pasar sin usar el clavo si nos subimos a primeros peldaños y nos estiramos. Una vez pasado este pasito, seguimos escalando en desplome, algún paso hay que estirarse más que otro pero sin problemas. Al llegar al techo tenemos un par de pasos antes de llegar a un paso de estirarse mucho (en techo estirarse significa subir la cadera todo lo que se pueda al anclaje y ponerse horizontal) para llegar a la reunión. La alternativa es usar un alien amarillo y se llega sin problemas a la reunión.

La reunión (dos parabolt con anillas) es completamente volada. Es imprescindible usar una guíndola para poder disfrutar.


Segundo Largo. 20 metros

Este largo es sencillo. Todo el rato es en techo hasta llegar a la reunión o descuelgue. Se puede optar, como ya se ha contado, por salir hacia la cima por buriles (reunión de buriles, pero cómoda como ella sola pues estamos justo encima del puente) o que nos descuelguen y recuperar al compañero en suelo firme.










No hay comentarios:

Publicar un comentario