5 de septiembre de 2021

Espolón de peña Sirio

Croquis Espolón de Peña Sirio

Recorrido de la descripción (2021)

Es bastante complicado escribir una reseña que sea fiel a la escalada original que se daba antaño en el espolón de peña Sirio sin anclajes fijos. Todas las reuniones están equipadas y de vez en cuando nos tropezaremos con algún anclaje de alguna vía cercana, que nos dará un poco de respiro. La salida a cumbre se puede realizar por un tramo de artificial equipado con químicos (Ae o 6a+) o por la fisura canalizo oculta a mano izquierda (trazado original) El tiempo estimado para realizar la vía será en torno a 2 horas. A ese tiempo hay que sumarle el descenso desde la cumbre.

Para poder disfrutar y no sufrir esta vía, es recomendable experiencia, un grado asentado de V+ en La Pedriza y andar bien de concentración. Una vez en el espolón, paralela a la vía que se describe, transcurre la vía "Necesidades quimiológicas" de similar dificultad, pero con anclajes fijos. No hay que confundirlas.

El poco material que puede venir bien para repetir la vía:
(orientativo)
  1. Alien Amarillo
  2. Camalot del 1
  3. Fisurero para extrangular buril
  4. 4 cintas expres
  5. 2 anillos de 120cm.
  6. 1 estribo
  7. Material de reunión equipada.
  8. Casco
  9. Cuerda de 70m.
  10. Material para rapelar

Descripción de la vía

La graduación es orientativa y el factor psicológico es determinante de tal forma que puede haber verdaderas discrepancias con el mismo.

Largo 1 (IV+/ º 55 m. aprox. ): (buril muy gordo sin chapa en la entrada. No entra chapa recuperable, mejor llevar un fisurero)

La vía comienza con un pasito fácil de fé para salvar la grieta que separa la pared del pie de vía. Nos encontramos con un buril muy gordo para proteger el comienzo de la vía que podemos lacear con un cordino o un fisurero .  La fisura se puede proteger con un alien amarillo. La fisura es sencilla (IV-) y corta. Tras la fisura y sobre terreno fácil (II) llegamos debajo de un anclaje químico. Aquí comienza una travesía de adherencia fina. Tras chapar el químico, hay que ir buscando pies y dirigirse hacia unas setas a mano izquierda. (IV+) Una vez alcanzadas las setas se sube fácil hasta una fisura donde se puede colocar muy bien un friend del 1 o más pequeño. Seguir por terreno fácil pero sin seguros hasta la reunión en una repisa ampia (Dos químicos) [La setas no se lacean bien en este largo]

Largo 2 ([III+] 40 m. aprox.): (limpia) Buscando el camino más sencillo navegamos por la roca hasta llegar a una gran seta que laceamos. Seguimos hacia la izquierda a coger una hilera de setas más arriba, que nos dejarán de manera sencilla en la reunión sobre repisa. (2 Químicos)

Espolón de Peña Sirio

Largo 3 ([IV+º] 60 m. aprox.): (spit blanco de otra vía) Delante nuestra la pared hace una oquedad. Por la izquierda de la oquedad transcurre "necesidades quimiológicas" (con seguros) y por la derecha la vía que estamos haciendo (sin seguros). El comienzo del largo es sencillo. Nos dirigimos hacia una chapa blanca que se cruza en nuestro camino. A partir de esta chapa, todo recto por las acanaladuras (IV+) Una vez llegamos a una pequeña repisa vemos una antigua reunión que consiste en 1 spit y 1 buril. Chapamos todo y saliendo por la derecha seguimos fácil (III)  hasta la reunión con una amplia y cómoda repisa. (2 químicos)

Largo 4:(IVº/ A0 - 6a+ 20 m. aprox.) (4 químicos) Largo que no es original del espolón. La salida original es a través de una grieta canal oculto más a la izquierda.

Esta salida "directísima" a la cima se puede realizar en libre (6a+) de tres chapas o en artificial equipado Ae de cuatro pasos (recomendable llevar un estribo) Tras el artificial, en adherencia hasta la antecima. (U química)

En este punto hemos llegado a la antecima. Para llegar al rápel situado en la cima hay que hacer una trepada sencilla (II) para la que no es necesario ir encordado. La cima nos reserva una panorámica muy especial de la Pedriza.

Descenso: (en esta vía el descenso puede ser más complicado que la propia ascensión, por lo que no hay que confiarse...

RAPEL 1
Una vez en la cima, nos dirigimos hacia el norte y atravesando una fisura que divide la cima en dos encontraremos un par de parabolt con doble argolla. Hacer un rápel volado de unos 15 metros que nos dejará en suelo firme.

RAPEL 2
Una vez en el suelo, recorremos unos 100m orientación este hasta llegar a otra instalación de rápel. Dos parabolt con argollas oxidadas (parabolt inox, chapa bicromatada...) Este rápel es de unos 35 metros. Con cuerda de 70 se llega muy justo al suelo. Si se va con cuerda simple de menor longitud, se puede dividir el rápel en dos. (uno de 15 y otro de 20)

RAPEL 3

Desde el Jardín de Peña Sirio aún queda bajada por una canal a veces complicada. A la altura de la vía Mogoteras hay que elegir entre bajar una placa a nuestra izquierda según bajamos un poco expuesta, o  hacer un rápel desde un roble que se encuentra a la izquierda (20 metros) y que nos deja en la canal habiendo salvado el obstáculo.

Seguimos destrepando la canal con cuidado y calma hasta llegar a pie de vía.