12 de marzo de 2012

Walkiria al Yelmo



Croquis original del libro "32 sendas de la vertical"

Vía muy recomendable, en especial su segundo largo. Un diedro limpio que se protege a la perfección mientras disfrutamos de una sencilla escalada de IVº. No es una vía de deportiva, tiene algún aleje, pero sobre terreno sencillo.

Dada su orientación Sur, es mejor evitarla en verano.

Esta vía está incluida en el libro Pedriza. Historia de 32 sendas de la vertical, documento imprescindible sobre la historia de la Pedriza.







El Yelmo - La Pedriza


Orientación: Sur
Apertura:1967 por Tino (del grupo de los Vikingos) en un sólo día.
Longitud: 130 metros más trepada a cumbre.
Horario: 1h a 2h
Dificultad: L1: V+ (IV+/A0) . L2: IV. L3 II
Equipamiento: L1: Parabolt, L2 Parabolt y fisura. L3 Placa tumbada sin protección
Descenso: Destrepando la cara Sur por la vía Valentina (III+), por la cara Norte a través de su gran Grieta (II+) Si no ascendemos a la cima se puede rapelar desde la 2ª reunión con dos cuerdas de 60 metros (dos rápeles)

Siempre es preferible bajar por la Grieta Norte, más si hace mal tiempo.


Material utilizado para la ascensión:



  1. Alien Amarillo
  2. Alien Rojo
  3. Camalot nº1
  4. Fisureros curvos (1 al 6)
  5. 8 Cintas expres (preferiblemente 6 largas)
  6. Chapa recuperable
  7. Casco





Primer Largo. 50m.
Hace bastante tiempo que la entrada original a la vía se modificó, hacíendose por la izquierda en vez de por la derecha, (¿debido al musgo?). Esta variación cambia bastante la línea de la vía como se puede observar en la fotografía. Originalmente se hacía una reunión a la derecha del gendarme, hoy día se sigue recto hasta unirse al trazado original y terminar haciendo reunión en la cima del gendarme.


El comienzo de la vía es sencillo y por un espolón. Al llegar a una chapa, podríamos hacer una travesía a la derecha de unos diez metros para así llegar a la primera reunión original. La siguiente opción es seguir recto mediante un paso de adherencia dificil (V+) en busca de la siguiente chapa. Seguimos recto por una serie de fisuras escalonadas fáciles hasta que nos unimos con el trazado original. Llegamos a un SPIT sin chapa que podemos proteger con la chapa recuperable. Después viene otra chapa y hay un paso dificil si lo afrontas de frente, pero más sencillo si se da por la derecha. Poco a poco llegamos a una fisura que se puede proteger fácilmente con un camalot del 1. Última chapa y con un poco de alegría y decisión llegamos a la cima del gendarme. Reunión de 3 parabolts.


Segundo Largo. 55m.
La vía es lógica... pero debido al florecimiento de nuevas vías es fácil confundirse en este punto.
Una vez en la reunión, en vez de subir recto, hay que desplazarse andando a la izquierda unos cuatro metros. Hay que buscar unos maceados y una fisura donde meter un friend. Después se coge una chapa para poco a poco a izquierdas ganar el diedro fisurado. Se escala todo este diedro hasta el final, donde quizá sea necesario el camalot del 2 antes de salir a la reunión (3 parabolts)


Tercer Largo. 25m.
Sin seguros, subes facilmente por unas setas hasta un árbol donde se hace reunión encintándolo.


A la cima...
El árbol en un lugar cómodo, nos desencordamos y recogemos el material.


Seguimos hacia arriba. Es un más una cuesta que una trepada.



Recuperando el primer largo

No hay comentarios:

Publicar un comentario