En Julio de 2022 realizamos la ascensión "estival" de esta vía en plena ola de calor, comenzando a escalar justo al atardecer y continuando al amanecer. Para ello escalamos los dos primeros largos y fijamos cuerda para continuar al amanecer de forma que pudimos huir en todo momento del Sol, como auténticos "vampiros en la roca"
Nota sobre el transporte y acceso a La Pedriza en verano:
- Del 1 de junio al 30 de septiembre el acceso a la Pedriza en coche hasta Cantocochino está restringido por el siguiente horario:
- lunes a viernes: Abierta de 07:30 a 10:30 y de 18:30 a 22:30
- sábado y domingo: Abierta de 07:00 a 09:30 y de 18:30 a 22:30
- No existe autobús entre semana para entrar o salir a la Pedriza
- El fin de semana, los horarios de autobús son muy limitados y a malas horas, lo que complica la logística.
Orientación: Sur
Apertura: 1998 por David Torres y Manolo Sánchez
Longitud: 70 metros aproximadamente
Horario: 4 horas y media
Dificultad*: L1: IVº| L2: IV+/C1f | L3: C1f | L4: C2f
Equipamiento: Clavos y reuniones equipadas
Descenso: Dos posibilidades. Rápel de 35m desde la reunión del último largo o escalar otro largo más hasta cumbre (V+, 40m) trepar hasta alcanzar los bloques de la cima y bajar andando por el callejón del Hueso dirección oeste.
*Notas sobre la graduación
C: Escalada artificial sin usar la maza.
C1: Todos los seguros quedan bien y se colocan de manera sencilla
C2: Técnicamente sencillo pero con 1 o 2 puntos de progresión dudosos
f: Nos valemos de los puntos de progresión fijos en la pared (clavos, buriles, etc.)
Material utilizado para la ascensión:
- Camalot #3, #3.5 y #4
- Totem #0.5, #0.65, #0.8, #1, #1.25, #1.50, #1.80
- Aliens Azul y Amarillo
- C3 #000, #00, #0
- Ballnut #2
- Camhooks
- Uña cliff hanger
- 10 Cintas expres largas
- Chapa recuperable
- Guíndola
- Casco
LARGO 1 [IVº - 30 METROS]
Comienza con un paso de IV de placa sin proteger hasta llegar a un árbol. El resto III+ fácil de proteger con friends grandes. Reunión bajo el techo de la vía "Biafra" un parabolt y fisura para reforzar.
LARGO 2 - [C1f / IV+ - 15 METROS]
Comienza escalando en libre (III+) en travesía hacia la izquierda hasta alcanzar una fisura para continuar la escalada en descenso. Tras bajar unos poco metros, hacer una pequeña travesía a izquierdas (IV+) hasta alcanzar una fisura donde se puede encontrar un clavo y comenzar la escalada en artificial. Ya en artificial, atravesamos un pequeño techo/bóveda donde es posible encontrar un par de clavos. En un par de pasos más alcanzamos la reunión de la vía "Ambrosías" con 4 buriles y un parabolt. Este largo se podría empalmar con el siguiente, pero habría que tener mucho cuidado al pasar el techo/bóveda antes mencionado, ya que la forma del mismo puede hacer que la cuerda se quede empotrada y que sea difícil progresar.

LARGO 3 - [C1 - 15 METROS]
Este tramo de la vía es una de las razones por las que esta vía es recordada. Se caracteriza por el uso de material muy pequeño (C3 #00, totem negro, alien azul...) pero sobre todo por el uso de camhooks medianos. Todo el material queda bien emplazado y la progresión es rápida. Reunión sobre dos parabolt
LARGO 4 - [C2f - 25 METROS]
Úlitmo largo en travesía hacia la izquierda. Al igual que el largo anterior, el uso de camhooks y material pequeño agiliza nuestra progresión. Encontraremos algún clavo que sin ser imprescindible, ayuda a la escalada. Al finalizar el techo, realizar un paso para descender de altura y coger un par de buriles (reunión de la vía "Garaje hermético") encontramos un clavo y hay que realizar un paso de uña (cliff hanger) hasta llegar a la repisa donde se ubica la reunión (IIIº y dos parabolt con maillón)
A partir de aquí se puede seguir hasta la cima en libre por la vía "Tripanambuco" o la "Lucas" Vº+ en ambos casos, o descender al suelo mediante un rápel de 35 metros justos.
Notas sobre la repetición
Cabe reseñar el actual abuso de clavos en estas vías. En el momento en el que una cordada es capaz de resolver la vía sin el uso de la maza (en "Vampiros en la roca" esto ocurrió en 2010) el resto de cordadas debería asumir dicho compromiso y ayudar a preservar la vía. El continuo uso de la maza terminará destruyendo para siempre el trazado. Esto no es ninguna imposición, pero debería ser una ética a perseguir "tan limpio como sea posible"
Por otro lado, es inaceptable "abandonar" material en la vía. Clavos, plomos, etc. Se puede llegar a pensar que se está realizando un favor a futuras cordadas, pero nada más lejos de la realidad. Al final es un trozo de basura poco fiable que impide la posible solución de la vía mediante otro tipo de material menos agresivo. Intentemos reducir lo máximo posible nuestra huella en las vías que repetimos.
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