21 de diciembre de 2009

Norte de la Maza



Remontando el largo 2


En mitad del 2º largo.



Información técnica
(ATENCIÓN: A continuación se dan datos detallados sobre la escalada de la vía que pueden estropear la aventura que supone descubrir desde cero una vía de estas características...)
Risco de la Maza - La Pedriza
Orientación: Norte
Apertura: 1965 por los Vikingos Tino y "el Culebras". Terminada por Carlos Soria
Longitud: 60 metros aprox. divididos en dos largos.
Horario: Muy Variable. De dos horas a todo el día.
Dificultad: L1. IV+ L2. IV/ C4 E0
Equipamiento: Restaurada en 2008 con anclajes LONGLIFE de Petzl (12) . Conserva 6 clavos a lo largo de la fisura que pueden ser de ayuda si se va apurado. La primera reunión cuenta con un LONGLIFE y un clavo. Se puede reforzar con un friend fácilmente. La segunda reunión mezcla SPIT y LONGLIFE
Descenso: Rapel equipado. Se puede bajar por la cara norte si llevamos cuerdas dobles de 50 metros. Rapel volado muy espectacular. Si sólo llevamos una cuerda, se puede bajar por la cara Sur-Este mediante dos rápeles.
Material recomendado:
  1. Camalot 0.5
  2. Camalot 0,75
  3. Camalot 1
  4. Camalot 2
  5. Camalot 3
  6. Alien Azul
  7. Alien Amarillo
  8. Alien Rojo
  9. Alien Naranja
  10. Fisurero curvo 0
  11. Fisurero curvo 1
  12. Fisurero curvo 3
  13. Fisurero curvo 4
  14. Fisurero curvo 6
  15. Fisurero curvo 7
  16. Fisurero curvo 10
  17. 25 cintas express
  18. Casco
  19. Cuerda de 50 metros
  20. Estribos (por si acaso)
  21. 6 mosquetones de seguro para reuniones
  22. 3 anillos largos
Descripción de la vía
Primer Largo
Entramos a la vía en libre, por la izquierda de la fisura para así cogerla más arriba (IV+) y esquivar un arbolito. En travesía a derecha ganamos una repisa y afrontamos una corta chimenea (III+) que nos deja en una repisa. Trepada fácil hasta la reunión.

Segundo Largo
Desde la reunión se sale en travesía por una laja - bavaresa cómoda y aérea que nos deja en una repisa donde coger el primer parabolt (IV). Al final de un corto tramo de Ae, comienza la espectacular fisura que surca la cara Norte de la Maza (C1 sin usar clavos de la fisura). La fisura, muy marcada por los continuas clavadas, necesita de paciencia para encontrar la posición adecuada de cada pieza en los continuos cuellos de botella que hace la misma. Según vayamos ganando terreno, iremos ganando vacío y espectacularidad en esta aérea escalada. Para salir de la fisura y llegar al tramo final de parabolts Ae, es necesario emplear microfisureros, si bien podemos usar un clavo fijo que hay al final de la fisura. En todos los casos tocará estirarse y en pocos pasos nos encontraremos en la parte final de este desplome, donde flotamos colgados en mitad del vacío. La escalada finaliza en una corta y tumbada placa que nos dejará en la cima de la Maza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario