22 de diciembre de 2009

Sur de la Maza

Risco de la Maza, cara Este. A la izquierda se perfila la Sur y a la derecha la Norte

Croquis

Información técnica

(ATENCIÓN: A continuación se dan datos detallados sobre la escalada de la vía que pueden estropear la aventura que supone descubrir desde cero una vía de estas características...)

Risco de la Maza - La Pedriza

Orientación: Sur
Apertura: 1933 por Teógenes Díaz
Longitud: 60 metros aprox. divididos en dos largos.
Horario: De 30 minutos a 3 horas.
Dificultad: L1. IV L2. IV/ C4 E1
Equipamiento: El primer largo está limpio. No es necesaria reunión alguna para comenzar el segundo largo ya que se está totalmente seguro sobre una repisa tal y como si estuviésemos en el suelo. El segundo largo cuenta con varios clavos (5 aprox.) y un buril a la salida (dicho buril está de más y no es original a la apertura)
La reunión la podemos usar laceando setas en la cumbre o aprovechando los anclajes (SPIT) del rapel de la cara Norte.

Descenso: Rapel equipado. Se puede bajar por la cara norte si llevamos cuerdas dobles de 50 metros. Rapel volado muy espectacular. Si sólo llevamos una cuerda, se puede bajar por lacara Sur-Este mediante dos rápeles. (El primero desde SPIT y CÁNCAMO. El segundo desde párabolts)

Material utilizado para la ascensión:
(La escalada se realizó en solitario, sin tocar ningún clavo ni el buril. Es recomendable repetir alguna pieza más)

• Camalot 0,75

• Estribos

Descripción de la vía

Primer Largo

La vía comienza por una evidente canal a la derecha de la cara Sur. Es una sencilla trepada de IVº que nos dejará bajo la misma fisura.

Segundo Largo

Desde abajo se pueden diferenciar bien las tres fisuras con tendencia hacia la derecha que debemos superar.

La primera fisura comienza con un desplome y una fisura ancha que fácilmente superaremos hasta llegar a una gran seta que podremos lacear. Es posible a partir de esta seta escalar en libre sencillo(Vº), o continuar en artifo (más sencillo aún)
Cuando lleguemos al final de la primera fisura, esta se estrecha y gira a la derecha hasta hacerse horizontal. Pasamos a la siguiente fisura un poco a ciegas. En un principio esta segunda fisura se presenta tan estrecha que desde abajo parece imposible sin usar maza o microfisureros. Al igual que la fisura anterior, esta termina en horizontal y nos da pie a la última fisura, que parece ciega.

El paso final que nos reserva la vía para poder completarla sin usar el buril es muy bonito. Alcanzamos un buen asa y salimos en libre hasta la cima.